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El mercado de las nuevas ‘Start-ups’ es el mundo

Aunque solo hay un Silicon Valley en el mundo, Barcelona está sabiendo situarse como cuna y polo de atracción de start-ups (empresas de nueva creación) tecnológicas de toda índole. La ciudad combina talento local e internacional, calidad de vida, inversores y renombre internacional, un cóctel ideal para competir de igual a igual con ciudades como Berlín, Londres o Tel-Aviv, que hace años que han hecho los deberes en el campo de la emprendeduría tecnológica. Pero la ciudad catalana quiere ser más, y aunque los retos y deberes pendientes son aún múltiples, se trata de una carrera de fondo donde lo importante no es el corto plazo, sino el futuro.
Empresas nacidas de la nada en Catalunya como Edreams, Wuaki.tv, Trovit, Social Point o Akamon triunfan en todo el mundo, y muchas son las firmas que se van haciendo un espacio en el mercado, con proyectos innovadores, talento de sobra e ideas sorprendentes. Pero no siempre es fácil dar el gran salto -del mercado local al internacional-, a veces porque no se encuentra el capital necesario o porque el vértigo puede con los emprendedores. ¿Qué camino escoger para que una start-up pueda triunfar internacionalmente?
VisualNACert es una de las start-ups del momento. Fundada por las hermanas Lucía y Mercedes Iborra, ganó la Wayra Week de Madrid en julio de 2014 gracias a su proyecto de mejora del sector agroalimentario. «Nuestro producto es un software SAS para el sector agroalimentario que ayuda a la administración y presentación de todos los datos que tiene que usar una empresa o cooperativa para explotar una finca. Presentamos todos esos datos de forma visual, en busca de ayudar a la empresa en la mejora de la recolección, la calidad, etcétera», explica Lucía Iborra. Este Google Maps de la agricultura busca «cambiar el sector para que sea más rentable», dado que «los precios no evolucionan y hay que optimizar los recursos».
«Cuando creamos este proyecto relacionado con el mundo de las TIC pensamos en que fuese un proyecto global, internacional, que ayudase a mejorar la agricultura de cualquier país. España es importante, pero somos globales, y en nuestro caso analizamos cuál era nuestro mercado potencial. El 75% de nuestros posibles clientes están en Europa y las Américas», agrega Lucía, que especifica que fueron a Chile en busca de clientes y que han abierto una oficina en EEUU para trabajar el mercado. En solo un año de comercialización, tienen clientes en España, Chile, EEUU y Australia, y están a punto de cerrar nuevos contratos en Colombia y Argentina.
Jaume Ferré (@Geenapp), Lucia Iborra (@visualNACert), Christopher Pommerening (@ActiveVP), Andrey Kostyuk (Taurus Aurum Real Estate Investment Fund Limited), Rodrigo Martínez (@PointNineCap)
Lucía coincide con Ferré en que lograr el mejor equipo es «básico» para poder dar el gran salto. «Nos hemos rodeado de personas que a nivel tecnológico, ventas… nos ayudan a que el proyecto sea una realidad y crezca mes a mes. El equipo es «clave«, apostilla la directiva.
Pero además de los mejores, la firma necesita capital para su expansión. «Estamos cerrando ahora una ronda de financiación. Notamos que los posibles inversores cada vez más no solo se fijan en los números, sino que tratan de entender muchos otros aspectos, la labor, el proyecto…», señala. Es en este momento en el que el pez se muerde la cola: los emprendedores necesitan capital para crecer rápido, y los inversores, proyectos interesantes que les permitan obtener retorno.